Esta es parte uno de una serie de dos-partes, “¿Que ocurre en una deposición?” Su testimonio es probablemente el evento más importante en un caso de lastimadura personal. Crea o no, es aún más importante que un testimonio en Juicio. Aunque suene intimidante, es un evento muy simple. Una deposición es nada más que una serie de preguntas y respuestas donde el abogado opuesto le hace preguntas para entender el historial de su caso. Un reportero de la corte grabará su testimonio con una máquina estenográfica la cual crea así un libreto que puede usarse en un juicio. Siempre y cuando usted testifique la verdad, hay muy poco que debe preocupar. De cualquier forma, abajo hay información más detallada con varios datos que le pueden ayudar a dar un mejor y más apropiado testimonio.
¿Cuál es el propósito de una deposición?
Muchas víctimas y testigos perciben el dar un testimonio como su turno a poder dar “su historia.” Ellos tienden a tratar el evento como si fuera su día en la corte. De cualquier forma, lo opuesto es verdad. Una deposición no es “su historia” sino, es una sesión de preguntas y respuestas con el abogado opuesto. El abogado opuesto no decide los factores. Esto es para un Juez y/o Jurado. El abogado opuesto no es amigo de usted, sino alguien quien quiere tomar información de usted, para usarla en su contra.
El abogado opuesto usualmente toma su deposición con tres metas en mente. Primero, ellos quieren saber los factores que usted tiene en su conocimiento actual y posesión relacionados a la demanda. En otras palabras, ellos están interesados en su historia actual y la historia durante el Juicio.
Segundo, ellos quieren identificarle a usted con una historia específica para ver si usted es capaz de contar la misma historia durante un juicio, y así saber con anticipación cuál será su historia después.
Tercero, ellos esperan identificar si usted miente, y así mostrarlo a usted como alguien no verdadero durante un juicio. Por tanto, para que el juez y/o Jurado no crea su testimonio o alguno de los puntos del testimonio, particularmente los puntos cruciales.
Las Deposiciones siguen un procedimiento diferente al que se toma en corte, normalmente, nosotros preguntaremos preguntas generales a usted. Esto se llama “examinación directa”, lo cual será su oportunidad para decir su historia. En Juicio y después de una examinación directa, el abogado opuesto le hará preguntas que se conocen como “examinación cruzada.” De cualquier manera, en una deposición, el abogado opuesto hace las preguntas primero, similar a una examinación cruzada en corte.
Cuáles son las reglas de una deposición?
Cuando comienza el testimonio, la mayoría de los abogados le proveerán con un testimonio general en cuanto a las reglas de una deposición. Usted debe anticipar qué le dirán algo como:
- Usted entiende que está bajo juramento.
- Usted entiende que un reportero de la corte está haciendo preguntas y respuestas. El reportero(a) escribirá en la forma un libreto que usted tendrá oportunidad de revisar una vez preparado.
- Usted entiende que debido a que el reportero de la corte no puede escribir gestos de cara, cabeza o sonidos de afirmación o negación, usted tiene que contestar las preguntas fuerte y claro. Con respecto a esto, por favor recuerde contestar claro “Si o No”, en lugar de “Uh huh o nah.”
- El abogado también le explicará que usted tendrá la oportunidad de hacer correcciones a su testimonio cuando usted lea el libreto. De cualquier manera, si usted cambia la respuesta (por ejemplo, de un sí a un no), entonces el abogado puede comentar si el caso debería proceder a un juicio. Debido a esta regla, es, por supuesto, muy importante ser lo más acertado posible. Recuerde que nadie puede recordar cada pequeño detalle. Lo que está en juego es su credibilidad. Es perfectamente correcto, en sí preferible, que usted testifique que no recuerda, si esto fuera la verdad. Algunas veces usted sentirá como que debe recordar algo, pero en si no lo recuerda. En este caso, diga, “Lo siento, ha pasado mucho tiempo, no recuerdo en detalle.”
- Finalmente, el abogado defensor frecuentemente le dirá que él/ella no quiere que usted adivine, y que él/ella tiene derecho a su mejor “estimación” de tiempo, velocidad o distancia. Esta es una trampa real para el que no sabe, porque la mayoría de nosotros no recordamos fechas, tiempo, velocidad o distancia. Es muy común que una persona que está testificando en una deposición de accidente vehicular o camionero, diga que ellos viajaban a 60 millas por hora cinco segundos antes del choque y que el otro auto estaba solo a 100 pies de distancia. El problema con este tipo de testimonio es que, a 60 millas por hora, un vehículo viaja a 88 pies por segundo. Por tanto, sería claro que el vehículo viajaría más de cien pies en 5 segundos, o el tiempo sería menos de cinco segundos. Por esta razón, tenga mucho cuidado en dar estimados de tiempo, velocidad o distancia.
Cómo contestar preguntas en una deposición
Asegúrese de que entiende. Es muy importante que usted tome atención a cada pregunta que el abogado(a) le hace y entienda dicha pregunta antes de contestar. Si no entiende, usted debería de decir que no la entiende y pedir al abogado que le explique el significado de esta pregunta antes de tratar de contestar.
Cuando la pregunta es clara para usted, usted debe contestar lo que sea verdadero en la situación. Si sabe la respuesta, entonces, por supuesto debe decir lo que sabe es verdad. Si no sabe la respuesta, debe decir “no sé,” debido a que esta es la verdad. Si la pregunta llama a algo que usted sabe que ha olvidado, usted debe decir “no recuerdo,” debido a que esta es la verdad. Usted no debe temer a decir, “no recuerdo,” porque esta es la verdad. Usted no debe de temer a decir, “no sé,” o “no estoy seguro,” o decir palabras relacionadas a esto, pues esta es la verdad.
Espere a que el abogado(a) termine la pregunta antes de contestar. Por favor no intente anticiparse a la pregunta. Usted debe escuchar, entender, responder y detenerse. Es un problema común en deposiciones. Tratar de contestar preguntas antes de que la pregunta termine, puede crear un libreto confuso, debido a que el reportero de la corte no puede grabar lo que dos personas digan a la vez. Es también problemático debido a que el abogado puede tal vez tener una conclusión diferente a la pregunta, la cual usted no anticipa. Así mismo, al contestar demasiado rápido, no permitirá que su abogado se oponga a una pregunta que pueda requerir objeción.
No deje que el abogado de la defensa le ponga la respuesta en sus palabras, si usted contesta un número de preguntas; el abogado de la aseguranza puede resumir su testimonio y preguntar si lo que dijo es “sustancialmente correcto.” Cuando un abogado(a) hace esto, este(a) puede incluir algunos factores correctos y algunas oraciones que no sean necesariamente correctas y así tratar de confirmar con usted que el sumario entero es sustancialmente correcto. Do sea engañado(a) por esta táctica.
¡Cuando el otro abogado(a) trata de resumir su testimonio, esto usualmente es una señal de peligro! Si él o ella no dan un resumen de su testimonio exactamente como usted lo ha dado, entonces no debería de estar de acuerdo con el sumario. En lugar, usted deberá de decir que, si no representa su testimonio, y si preguntan porque, entonces puede usted apuntar a las cosas que ellos han dicho erróneamente. Este punto nos lleva a la regla básica, la cual dice que solo hay una única respuesta a cada pregunta: la verdad. Cuando la gente sale a un testimonio jurado se siente como que se les ha “engañado,” esto usualmente donde ha ocurrido. Sea muy cauteloso(a) donde hay abogados intentando dar un resumen de su testimonio.
Durante el curso de su deposición, usted puede tal vez darse cuenta de que tal vez ha dado la respuesta incorrecta a la pregunta. Si esto ocurre, usted debe inmediatamente interrumpir su deposición y pedir corregir su respuesta anterior. Aunque pueda corregir su deposición más tarde, es mejor corregir en el momento de la deposición.
Haga clic aquí para “¿Qué sucede en una deposición? Parte II“