Continuación de “¿Que ocurre en una deposición? Parte I”
Esta es parte dos de la Serie, “¿Que ocurre en una deposición?” Si usted ha sufrido una lastimadura o algún ser querido falleció como resultado de negligencia causada por alguien más, usted puede archivar una demanda, y se le puede pedir que provea su testimonio jurado también conocido como deposición. Una deposición puede beneficiar o afectar un caso de lastimadura personal o fallecimiento injustificado. Aunque muchos casos no llegan a un juicio, la información que se obtiene durante una deposición puede ayudar a la negociación por ambas partes para acordar un cierre. Hay varias cosas de las que usted debe estar al tanto y prevenir durante una deposición para obtener el mejor resultado.
Prevenir caer en trampas durante una deposición
- Recuerde que como víctima o testigo, usted no tiene deber más allá de proveer información factual dentro de su conocimiento. Usted debe proveer información como la sepa. Pero, usted no tiene que divulgar opiniones, y por tanto, no debe darlas. Hablando generalmente, si se le pregunta algo que requiera una opinión, su abogado objetará a la pregunta. Pero, aun después de la objeción, si se le pide que conteste la pregunta, y usted tiene una opinión sobre la pregunta, puede tal vez darla.
- Nunca diga cosas que no sepa. Frecuentemente, el abogado opuesto le hará la pregunta, y aun cuando piense que sabe la respuesta, tal vez no la sepa, y, por tanto, usted estará tentado a adivinar o adivinar lo que sería la respuesta. Esto es un error. Si no sabe la respuesta a la pregunta, aunque parezca ignorante de su parte o evasivo al decir que “no sabe”, usted debe decirlo así. El adivinar o estimar una respuesta casi siempre es la respuesta errónea. El oponente puede enseñar que usted no sabe lo que está diciendo o que simplemente está dando información errónea para esconder la verdad. Generalmente hablando, el abogado está en posición de saber qué respuesta es la correcta, puede ser por esto la razón por la cual él o ella le hizo la pregunta, porque sabía que usted no sabría la respuesta, pero trataría de adivinar.
- Nunca trate de explicar o justificar su respuesta. Usted está ahí para dar información que sepa. Usted no supone disculparse o tratar de saber la información correcta. Por tanto, el hacer esto, lo hará parecer a usted como que usted está dudando de la veracidad de su propio testimonio.
- Usted solo está ahí para dar información que tenga en mano. Si usted no sabe cierta información, no la provea. No voltee a su abogado para preguntarle la información o voltee a otro testigo, si hubiese testigo para preguntar la información. Do prometa el investigar la información que no tenga lista y a la mano, al menos que su abogado así se lo indique. Si usted sabe la respuesta a la pregunta que se le está haciendo, usted contéstela. No esté de acuerdo en revisar su respuesta más tarde, al menos que su abogado así lo indique. No vea notas.
- No deje que el abogado opuesto lo ponga molesto(a). Esto destruye el efecto del testimonio, esto puede hacerle decir cosas que pueden ser usadas en su contra más tarde. Algunas veces, los abogados intentan afligir a la persona que está dando el testimonio, en espera que digan lo que pueda ser usado en su contra. Bajo ninguna circunstancia debe discutir con el abogado opuesto. De la información en el mismo tono de voz en el que contestaría a su abogado. La manera en la que usted se vuelve emocional acerca de ciertos temas puede ser para la ventaja del abogado opuesto en una demanda. Por tanto, usted debe estar calmado y ser cortés.
- Si su abogado comienza a hablar, detenga cualquier respuesta que este usted dando en ese momento, y permita que su abogado interceda. Si su abogado hace una objeción a la pregunta que se le hizo, no conteste dicha pregunta al menos que su abogado se lo indique. Si su abogado le pide que no conteste la pregunta, no la conteste.
- Diga la verdad. La verdad durante deposiciones o ante un jurado, nunca ha lastimado a un litigante. Un abogado puede explicar una verdad, pero jamás podrá explicar porque su cliente mintió o esconde la verdad. La verdad sobre un accidente anterior que usted haya tenido, o alguna demanda que usted haya hecho antes o el que alguien le haya demandado anteriormente, no le quita mérito ni valor a su caso. Pero, el esconder a propósito la verdad puede devastar y arruinar su credibilidad durante un juicio y lastimar así su caso.
- No haga bromas durante su deposición. El humor no se verá en el libreto grabado y en lugar, puede hacerle ver a usted como seco o arrogante.
- No de más información de la que la pregunta pide. Dicha información puede no ayudar a su caso, pero en lugar, afectar. Si el abogado o abogada opuesta no está haciendo una pregunta que usted cree debería ser otra, esto es ventaja para usted. No hay necesidad de educar a la parte opuesta o el abogado(a) opuesto. Usted tendrá bastantes oportunidades para esto en un juicio.
- Después de la conclusión de una deposición, no hable con la parte opuesta o el abogado(a) opuesto. Recuerde, el otro abogado no es su amigo(a) y no está ahí para ayudarle. Está ahí para beneficiar al cliente de él o ella, y usualmente, esto quiere decir, lo hará a costa de usted. No deje que la apariencia amigable del otro abogado(a) le cause bajar la guardia y hablar de más.
- No trate de identificar respuestas que usted crea, ayudarán a su caso. Simplemente conteste con la verdad.
- Conteste las preguntas directamente. Otro error cometido es no contestar preguntas directamente.
Ejemplo
En una deposición de accidente vehicular, se le hará una pregunta como la siguiente.
Pregunta: “¿Señaló con el brazo antes de dar vuelta?”
Respuesta correcta: “Si.”
Respuesta incorrecta: “Siempre lo hago” [El abogado(a) no le pregunto qué tan seguido lo hace, sino, si lo hizo esta vez.]
¿Cómo debe vestir?
Una deposición es como una entrevista de trabajo. También es la oportunidad del otro abogado para evaluar qué impresión hará usted ante un jurado si el caso llegara a un juicio. Si usted hace una buena impresión y es sincero(a), honesto(a), entonces el caso tendrá más valor que si causa una impresión baja. De acuerdo a esto, usted deberá llevar ropa limpia y planchada. Si no viste traje regularmente, entonces vista pantalones de vestir y camisa, o en el caso de una mujer, un vestido falda o blusa. Aún más, de nuevo, como en una entrevista de trabajo, usted debe dormir bien la noche anterior, y en todo momento ser, verdadero(a), sincero(a) y cooperar.
Representado(a) por un abogado(a)
Si usted no es representado por un abogado de lastimadura personal y simplemente entró a este sitio para aprender más de lo que es una deposición, debemos recomendarle fuertemente que obtenga un abogado antes de proveer su testimonio jurado. Si usted participa en una deposición sin representación de un abogado, usted está entrando a la jaula del león, su caso puede ser impactado seriamente.